- Año: 2011
-
Fotografías:Roger Frei
La intención de los clientes era vivir en una casa de madera. Sin embargo, la geología desafiante, la ubicación en la ladera y el entorno existente nos llevó a diseñar una construcción sólida en la que la cáscara de hormigón encierra y protege un núcleo blando de madera. Los paneles de madera prefabricados fueron armados, sellados y aislados en el lugar y revestidos de hormigón a través de una sola piel. La construcción en madera se erige como "una casa dentro de una casa", y en combinación con la cáscara de hormigón, fue posible optimizar sus dimensiones de soporte de carga, ya que no tiene que resistir las fuerzas de cizallamiento.
Un puente conduce a un patio abierto, que incluye un garage y la entrada a la casa. Los espacios de vida para la familia, como el comedor y las salas de estar, están situadas en la planta superior. A las habitaciones en los dos pisos inferiores, se accede por dos escaleras opuestas. Esto genera un corredor a través de la estructura que conduce a varias habitaciones que varían en su orientación y perspectivas.
El hormigón fue ejecutado con gravilla Wesen, que adopta el color rojizo de las rocas existentes detrás de la casa. Toda la cubierta de madera (suelos, paredes, techos) se fabrica con madera de alerce. La madera también puede ser vista desde el exterior a través de las aberturas y perforaciones. Acristalamiento fijo enmarcado en alerce destaca las impresionantes vistas hacia el lago de Lucerna.
Elementos divisores e "islas", también en alerce, se usaron en la zona de las habitaciones principales. Una estructura con guardarropa y el lado posterior hacia la cocina divide el área adyacente a la entrada. El salón se complementa con una chimenea y un mueble multiuso. Cada dormitorio cuenta con un baño. Debido a esto, la casa asume la tipología de hotel - generando una especie de hotel de vacaciones privado.